La utilidad del estetoscopio para mecánico

Cuando pensamos en un estetoscopio lo primero que suele verninos a la cabeza es la imagen de un médico escuchando los latidos de su paciente. No obstante, esta herramienta se usa mucho en mecánica para diagnosticar vehículos.

Sirve para localizar ruidos en máquinas e instalaciones. Es ideal para la inspección de ruidos o el control de vibraciones de rodamientos, el comportamiento oscilatorio de piezas en sectores de investigación y desarrollo, o para la inspección continua. Los ruidos de los rodamientos se amplían enormemente con la ayuda del estetoscopio, y mediante los auriculares muy bien aislados, se reducen notablemente los ruidos ambientales. El estetoscopio electrónico se envía con dos puntas de medición diferentes. Esto permite acceder a lugares de difícil acceso.

Algunos modelos ofrecen funciones integradas adicionales, como por ejemplo el análisis de Fourier (FFT) para el diagnóstico preciso de oscilaciones en el sector industrial o la función de estroboscopio para la detección simultánea de revoluciones, o simplemente para la inspección óptica de desajuste de equilibrio.

Generalmente tiene las siguientes partes:

  • Audífonos de plástico especialmente diseñados para bloquear ruidos externos. 
  • Sonda/aguja de aluminio para encontrar la localización exacta de ruidos específicos.