La infaltable pinza pico de loro

En la caja de herramientas del hogar o del profesional no puede faltar. Hablamos de la pinza pico de loro, también conocida como pinza picoloro, tenaza regulable, tenaza para bomba de agua, alicate múltiple o mordaza extensible/ajustable. 

Esta pinza es una variante de la llave inglesa y pertenece a la clase de pinzas de articulación, inventados y popularizados en Estados Unidos por la Champion-DeArment Tool Company hace más de 80 años bajo la marca Channellock, pero en la actualidad prácticamente todas las marcas las fabrican.


Componentes

Las pico de loro suelen tener las siguientes partes:

  • Mordazas paralelas que se ajustan a tuberías y tuercas.
  • Sistema de regulación
  • Terminación en óxido negro, aunque ya hay mas diversidad de terminaciones en la actualidad.
  • Cuerpo de acero endurecido
  • Empuñaduras de plástico o goma o bi-material.

Tienen un mango largo y mordazas cortas, garantizando una acción de palanca muy acentuada. A diferencia de las tenazas comunes, las mordazas son regulables, pudiendo servir para varios diámetros gracias al gran número de posiciones de ajuste (entre 5 y 30, según el fabricante y el tamaño de la herramienta) sin necesidad de ampliar la distancia entre las empuñaduras.

La mayoría de las pinzas pico de loro tienen articulación ranurada o de cremallera, también se comercializan pinzas con articulación acanalada. Es más conveniente porque ocasiona menor desgaste, ya que es lisa y la apertura de la herramienta se realiza deslizando el tornillo de ajuste a través de ese canal liso. Sin embargo, la disponibilidad de tamaños de herramienta y de apertura es menor que en el caso de las que ofrecen articulación de cremallera.

Algunos modelos de pinzas incorporan un sistema de botón de ajuste rápido que facilita el cambio de posición con una simple presión sobre el botón. Otros fabricantes ofrecen pinzas pico de loro con ajuste automático basado en el sistema patentado Smart Grip. Con este sistema no se pierde tiempo ajustando la herramienta a la apertura correcta cuando se trabaja con piezas de diferentes dimensiones, y la tarea se hace con un solo movimiento.

Tipos de pinzas pico de loro

  1. Con mordazas en "V" o tipo Cobra: Se considera el mejor tipo de mordaza para materiales hexagonales o redondos. Tiene menos propensión a dañar accesorios de plástico. Tiene mayor abertura de agarre aunque menor peso las pinzas para tubos. Ajuste preciso. Auto-retención en tuberías y tuercas, con agarre perfecto a la pieza con mínimo esfuerzo.
  2. Con mordazas tipo cobra largas y en punta: Permiten un fuerte agarre en zonas de difícil acceso. 
  3. Con mordazas paralelas: Para superficies delicadas.
  4. Con nariz de loro: Agarre perfecto de cabezas de tuercas y tornillo hexagonales sin dañarlos.
  5. Con dientes en ángulo recto: permiten agarre máximo en todas las direcciones y con mínimo desgaste.
  6. Con mordazas lisas: Alta presión de apriete en superficies delicadas sin dañarlas.
  7. Con mordazas combinadas (con y sin dientes): combinan propiedades de agarre según las necesidades.