¿Para qué se usan las llaves Stilson?

En primer lugar hay que aclarar que en Argentina solemos escribir mal el nombre de esta llave, ya que lo correcto es denominarla Stillson, (con dos "L"), debido a que debe su nombre a su inventor, el estadounidense Daniel Chapman Stillson que la patentó en 1869. También se denomina llave de tubo, llave de caño o llave grifa.

Es una llave ajustable usada para apretar, aflojar o ajustar piezas que la llave inglesa no sería capaz. Se utiliza para ajustar piezas más grandes, que requieran la aplicación de un par de apriete considerable. Existen en varios tamaños, como: 8,10, 12, 14, 18, 24, 34, 36 y 48 pulgadas.

Se usa en la plomería e industria pesada, está diseñada para auto apretarse ya que la fuerza que se ejerce en su brazo incide directamente sobre sus mordazas, por lo que cuanto más fuerza se ejerza sobre el brazo más fuerza de apriete se estará generando. La abertura puede ajustarse, por lo que le hace una herramienta versátil, aunque debido a que sus mordazas son estriadas, la pieza que se esté manipulando quedará marcada e incluso deformada.

Cómo funciona?

Es muy fácil de usar, sólo hay que girar la tuerca o anillo roscado que va unido al tornillo sinfín. De esta manera desplazas la mordaza dentada móvil hasta la medida aproximada deseada. Estas mordazas son abiertas o cerradas con suma facilidad sin necesidad de ajustar al milímetro dicha medida, puesto que los dientes situados en las caras de las mordazas y el pequeño ángulo existente entre caras de mordazas facilitan el ajuste y apriete a la pieza a trabajar. Esto hace de la llave stillson una herramienta capaz de poder sujetar con firmeza y sin resbalar piezas como tuberías y cañerías de superficie lisa.

Partes de la llave Stillson

Sus partes son:

  • Mordaza fija: parte opuesta a la mordaza móvil, sirve para evitar que la fuerza aplicada no deteriore el mango, ni la herramienta.
  • Mordaza móvil: o mordaza de gancho y es la parte que se ajusta.
  • Mango: Parte del cuerpo con la que se sostiene la herramienta y se aplica la fuerza de torsión.
  • Mecanismo de ajuste: tiene un tornillo de ajuste junto con una cremallera insertada en la mordaza móvil.

Algunas recomendaciones

En caso de usar la llave Stillson en tubos cromados, como los caños o duchas, te recomendamos usar un paño entre la llave y el tubo para que así el caño no se marque o dañ con los dientes ubicados en la apertura de las quijadas de la herramienta. Luego de utilizar, es importante limpiar la herramienta y se puede colocar algún aceite lubricante y protector en el engranaje, alargando la vida útil de la herramienta.