Consejos

  1. La infaltable pinza pico de loro

    La infaltable pinza pico de loro

    En la caja de herramientas del hogar o del profesional no puede faltar. Hablamos de la pinza pico de loro, también conocida como pinza picoloro, tenaza regulable, tenaza para bomba de agua, alicate múltiple o mordaza extensible/ajustable. 

    Esta pinza es una variante de la llave inglesa y pertenece a la clase de pinzas de articulación, inventados y popularizados en Estados Unidos por la Champion-DeArment Tool Company hace más de 80 años bajo la marca Channellock, pero en la actualidad prácticamente todas las marcas las fabrican.


    Componentes

    Las pico de loro suelen tener las siguientes partes:

    • Mordazas paralelas que se ajustan a tuberías y tuercas.
    • Sistema de regulación
    • Terminación en óxido negro, aunque ya hay mas diversidad de terminaciones en la actualidad.
    • Cuerpo de acero endurecido
    • Empuñaduras de plástico o goma o bi-mat
    Read more »
  2. La utilidad del estetoscopio para mecánico

    La utilidad del estetoscopio para mecánico

    Cuando pensamos en un estetoscopio lo primero que suele verninos a la cabeza es la imagen de un médico escuchando los latidos de su paciente. No obstante, esta herramienta se usa mucho en mecánica para diagnosticar vehículos.

    Sirve para localizar ruidos en máquinas e instalaciones. Es ideal para la inspección de ruidos o el control de vibraciones de rodamientos, el comportamiento oscilatorio de piezas en sectores de investigación y desarrollo, o para la inspección continua. Los ruidos de los rodamientos se amplían enormemente con la ayuda del estetoscopio, y mediante los auriculares muy bien aislados, se reducen notablemente los ruidos ambientales. El estetoscopio electrónico se envía con dos puntas de medición diferentes. Esto permite acceder a lugares de difícil acceso.

    Algunos modelos ofrecen funciones integradas adicionales, como por ejemplo el análisis de Fourier (FFT) para el diagnóstico preciso de oscilaciones en el sector industrial o la función de estroboscop

    Read more »
  3. ¿Para qué se usan las llaves Stilson?

    ¿Para qué se usan las llaves Stilson?

    En primer lugar hay que aclarar que en Argentina solemos escribir mal el nombre de esta llave, ya que lo correcto es denominarla Stillson, (con dos "L"), debido a que debe su nombre a su inventor, el estadounidense Daniel Chapman Stillson que la patentó en 1869. También se denomina llave de tubo, llave de caño o llave grifa.

    Es una llave ajustable usada para apretar, aflojar o ajustar piezas que la llave inglesa no sería capaz. Se utiliza para ajustar piezas más grandes, que requieran la aplicación de un par de apriete considerable. Existen en varios tamaños, como: 8,10, 12, 14, 18, 24, 34, 36 y 48 pulgadas.

    Se usa en la plomería e industria pesada, está diseñada para auto apretarse ya que la fuerza que se ejerce en su brazo incide directamente sobre sus mordazas, por lo que cuanto más fuerza se ejerza sobre el brazo más fuerza de apriete se estará generando. La abertura puede ajustarse, por lo que le hace una herramienta versátil, au

    Read more »
  4. El mundo de las cintas métricas

    El mundo de las cintas métricas

    También llamadas flexómetros estas herramientas han existido desde hace mucho tiempo, y aunque hoy comparten protagonismo con los medidores láser, siguen siendo un miembro esencial en la caja de herramientas de profesionales y hobbistas.

    Consiste esencialmente en una cinta flexible graduada enrollable, con la que se pueden medir medir líneas y superficies curvas. Está alojada en una carcasa (las primeras fueron de madera) y los modelos actuales suelen incluir componentes como ganchos para asegurar al cinturón, mecanismos de bloqueo dentro de la carcasa para facilitar el almacenamiento, así como materiales plásticos que hacen mas duradera a la carcasa.


    Componentes de cintas métricas

    Los dos componentes principales son la Hoja o fleje y la carcasa

    La hoja es el componente funcional de una cinta métrica. Es una regla graduada flexible y enrollada como si fuera una cinta adhesiva, dentro de la carcasa.

    H

    Read more »
  5. Cómo utilizar un criquet botella

    Cómo utilizar un criquet botella

    Un gato de botella es un pistón hidráulico compacto que tiene la forma de una botella pequeña; esta puede levantar objetos muy pesados. Debes tener mucho cuidado y precaución cuando lo utilices para levantar vehículos pesados u otros objetos.

    Recomendaciones generales para criquets neumáticos de todas clases

    1. Ubica un área de trabajo nivelado.
    2. Consulta el manual del propietario.
    3. Encuentra el peso en vacío del vehículo y asegúrate de que el gato hidráulico esté clasificado para ese peso.
    4. Pon el freno de mano del vehículo.
    5. Instala el gato hidráulico debajo de una pieza sólida y estructural del chasis del vehículo
    6. Prueba los gatos hidráulicos. Cuando los gatos hidráulicos estén en su lugar, empuja el vehículo con la mano para que veas si se mueve o sacude. Asegúrate de empujar desde ambos
    Read more »
  6. Las pistolas de calor y sus usos

    Las pistolas de calor y sus usos

    La pistola de calor es una herramienta eléctrica usada para emitir una corriente de aire caliente. Es un dispositivo diseñado para succionar aire, comprimirlo y luego expulsarlo a una temperatura muy elevada y con una fuerte presión. En apariencia es similar a un secador de pelo, pero una pistola de calor opera con una temperatura muy superior, así que no se les ocurra secarse el cabello con ella. La pistola de calor se puede emplear para pelar y para resecar pintura, aplicar en tuberías del encogimiento del calor, secar la humedad de la madera, curvar plástico y suavizar. También se utilizan en electrónica para desoldar los componentes de un tablero de circuito. Normalmente la salida de aire se realiza a temperaturas que van desde 100 hasta 550 °C y en algunos modelos, más caliente aún llegando a los 760 °C (1400 °F).


    Partes de una Pistola de Calor

    • Boquilla
    • Control de calor
    Read more »
  7. Hablemos de rotomartillos

    Hablemos de rotomartillos

    ¿Qué es un rotomartillo y en qué se diferencia de un taladro?

    El rotomartillo es una maquina similar al taladro que se utiliza para realizar agujeros en piezas o superficies. A diferencia de este, el rotomartillo permite ejercer un movimiento hacia en avance y retroceso lo que permite trabajar con superficies mas duras. Sirve para realizar trabajos pesados de perforación, por ejemplo de concreto, mampostería y materiales de construcción.

    La diferencia entre un rotomartillo y un taladro se da en el sistema de impacto. El taladro utiliza un sistema de engranaje para actuar con impacto en perforaciones de concreto y ladrillo. El rotomartillo tiene un sistema de impacto donde un pistón movido por aire comprimido que aumenta la fuerza necesaria para realizar el trabajo. Tal sistema es mucho más fuerte cuando se compara con un taladro común y permite que el operador realice su trabajo con un mínimo de esfuerzo, por eso el rotomartillo posee mandril y brocas

    Read more »
  8. La línea Flex One de Dowen Pagio

    La línea Flex One de Dowen Pagio

    La nueva familia Flex One de Dowen Pagio ha venido a modernizar las herramientas a batería en la marca.

    Su característica principal es que toda la línea ocupa el mismo tipo de baterías simplificando el reemplazo e incluso la posibilidad de compartirlas entre varias herramientas.

    Otro aspecto saliente es que funcionan a 18 voltios permitiendo mayor potencia y autonomía, frente a la línea anterior de la marca que funcionaba con 12 voltios.

    También destaca su renovado diseño combinando inteligentemente el negro y naranja típico de la marca con grises y blancos.

    En el caso del rotomartillo, los taladros y atornillador y llave de impacto vienen en cómodos y últiles maletines para su mejor almacenamiento y transporte y con accesorios.

    Las baterías de esta línea son comunes a todas las herramientas Flex One, pudiendo intercambiarlas o compartirlas. Vienen dos modelos de reemplazo que comercializa la marca, y n

    Read more »
  9. ¿Qué es una amoladora angular eléctrica?

    ¿Qué es una amoladora angular eléctrica?

    La amoladora angular es una herramienta electroportátil y manual para uso doméstico, profesional e industrial. Tiene un motor y un mecanismo para hacer girar un husillo al igual que el taladro. Allí se le puede acoplar múltiples accesorios, para convertirla y usarla como fresadora, lijadora o ranuradora para madera ya que éstas herramientas también cortan, pulen y rectifican.

    Los usos más habituales son corte, desbaste, lijado, pulido y abrillantado, en materiales como piedra, ladrillo, cerámica (azulejos), granito, metal y madera.

    La amoladora angular fue inventada en 1954 por la empresa alemana Ackermann + Schmitt (FLEX-Elektrowerkzeuge GmbH) en Steinheim an der Murr.


    Clases de Amoladoras angulares

    Hay varios tipos de amoladoras angulares que más se caracterizan por el tamaño, la potencia y el diámetro de los discos.

    Las amoladoras pequeñas usan discos

    Read more »
Chat